no es suficienya que El trabajo con recursos informáticos en particular y con medios en general, para que tengan efectos y resultados eficaces y efectivos en la obtención de aprendizajes significativos requiere de una gran cuota de innovación en metodología y didáctica general por parte del maestro, de lo contrario se cae en una "más de lo mismo" con otros medios.
La forma de plantear el trabajo de aula, de sus alumnos y el propio, proponiendo nuevos roles, evaluaciones negociadas, tareas participativas, debates democráticos, entre otras innovaciones, hará, sin duda, que el efecto altamente atractivo y novedoso del computador y los software pasen a un segundo plano, en un proceso paulatino de ir haciendo lo más "invisible" el computador, seduciendo a los alumnos a sólo apoyarse en este recurso para obtener el producto curricular y lograr los objetivos propuestos, que deben aparecer como eje principal de la tares y la actividad. En esta perspectiva, la utilización didáctica de los recursos informáticos pasa por "que los medios se incorporen al currículum, y otra, porque cualquier propuesta que se realice sobre los mismos se haga desde la didáctica, y no desde los medios o desde las plataformas psicologistas y simbólicas"4
Por el contrario si la clase sigue plana, con tareas, roles y evaluación tradicional, obviamente al aparecer el computador como la única innovación la atención del estudiante se centrará en él inevitablemente.
5.3. Consenso en considerar importancia de la Informática
La Informática, es considerada un bien importante y necesario en toda entidad educativa, es manifiesto el valor positivo que se le asigna a este recurso para las tareas escolares y una pedagogía contemporánea. De las observaciones y entrevistas prácticamente no se encontraron voces disonantes en esta materia. Los profesores entrevistados reconocen en la Informática un aliado y saben que con ella pueden realizar mejor su labor, incluso algunos prácticamente ya no se ven trabajando sin este recurso. Desde el punto pedagógico y también desde el administrativo ven en la Informática un facilitador de su labor.
Los alumnos por su parte, opinan que es más entretenido ir al laboratorio de Enlaces que estar en la sala tradicional, salvo dos entrevistadas, el resto, manifestó agrado e interés por seguir ocupando los recursos informáticos, conminando a sus profesores para que los llevaran con más frecuencia. En tanto, los profesores igualmente manifestaron una opinión favorable ante la llegada de Enlaces y la Informática.
Para los profesores también ha servido esto para mirar a sus alumnos de otra forma, incluso superiores en el uso de los recursos informáticos. Esta situación ha permitido facilitar una relación horizontal en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que los profesores han aprendido muchas cosas con sus alumnos, además por la dinámica misma de una clase en la sala de Enlaces, es imposible mantener un silencio absoluto y un orden monástico, con lo cual el profesor debe permitir el intercambio y la interactividad entre los alumnos, los grupos y el colectivo.
4. las catacteristicas de integracion de la tecnologia en el aula tiene que propender a que sean significativas para los estudiantes por lo tanto, es necesario buscar TICs importantes en contenido que justifiquen su aplicacion para un buen aprendizaje. De no ser asi, obtendriamos resultados nefastos en el proceso educativo ya que el conocimiento no seria formulado en forma acertada por esto tenemos que evaluar las herramientas a aplicar tales como software, videos, tutoriales, paginas web etc.
5. En cuanto los enfoques son diversos pero me voya referir al constructivismo que es una corriente pedagogica muy difundida en el mundoy que a mi juicio genera conductas muy positivas en los estudiantes porque genera compromiso, responsabilidd, trabajo tanto en forma individual como en grupo.
Podemos buscar que el estudiante llegue arespuestasa traves de procesos de indagacion por eso hay software de calidad en dicho campo, me identifico mucho con los tuoriales los cuales inducen a un auto conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario