lunes, 19 de septiembre de 2011
desarrollo de learning en colombia
El e- learning en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo e investigación tecnológico – educativa. Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–learning se preocupan por adquirir tecnología de punta que soporte sus programas virtuales, pero su mayor trabajo está enfocado en establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad para el diseño de contenidos y materiales en español, y sistemas de evaluación, con el objetivo de fortalecer los programas ofrecidos actualmente y desarrollar más programas de educación continuada, pero especialmente de postgrado completamente virtuales acreditados.
La educación virtual colombiana se está tornando en una alternativa de estudio y capacitación para poblaciones que geográficamente se encuentran dispersas. Igualmente, es una opción que está tomando fuerza en las ciudades, ya que se está tomando en cuenta como alternativa a la educación presencial. Sin embargo, aún pueden existir preconceptos acerca de la calidad de la educación en esta modalidad, por lo que el objetivo primordial de las instituciones colombianas además de la cobertura, es trabajar en la calidad.
Las institituciones privadas han logrado adquirir parte de la tecnología para desarrollar este tipo de programas, desafortunadamente el sector educativo financiado por el Estado en su gran mayoría se encuentra aún en pañales por falta de recursos y de interés de éste. segun ricardo y fontalvo Hacia el futuro en Colombia habrá una mayor accesibilidad a las tecnologías, lo que permitirá una mayor cobertura del sistema educativo, beneficiando a sectores que actualmente no tienen posibilidades u oportunidades de estudio.
Existirán convenios entre instituciones y organismos nacionales e internacionales para el ofrecimiento conjunto de programas de postgrado y formación continua virtuales y se fortalecerán los proyectos colaborativos y de investigación. Así mismo, las instituciones colombianas ofrecerán programas de educación superior acreditados totalmente virtuales o en modalidad mixta.
Además, la actividad investigativa se fortalecerá en el tema del e–learning. Se desarrollarán proyectos innovadores, que darán como resultado nuevas propuestas metodológicas, materiales en español, estrategias de evaluación y tecnologías al servicio de la educación. Seguidamente, con los resultados de estas investigaciones las instituciones analizarán la eficacia, ventajas e impacto del e–learning en el sistema educativo colombiano. De este modo, con los avances en la sociedad del conocimiento y el mejoramiento de las tecnologías actuales, habrá una interacción alumno–docente más directa y más fluida, donde el docente tenga la oportunidad de crear y proporcionar los materiales y orientar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las conexiones de alta velocidad y la utilización de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas les permitirán vivir a los agentes del proceso educativo, experiencias innovadoras y flexibles, superando las barreras del tiempo y del espacio.
*Carmen T. Ricardo es Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Norte, Magíster en Entornos de Enseñanza – Aprendizaje abiertos y a Distancia de la UNED. Se desempeña actualmente como Jefe de la Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad del Norte y es la representante la Universidad ante ISTEC y el grupo G –10 en Entornos Virtuales.
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